Por Lic. Eduardo Cevallos de Labra

¿Cuántos municipios integran el Estado de Guerrero? Son: 76 de conformidad con el INEGI en su página de Internet (http://www.inegi.gob.mx/), y 80 según el más reciente comunicado oficial de esa dependencia; 76 con fundamento en el artículo 8 de nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial; 76 en la opinión de Urbano Bahena Salgado, quien es uno de los autores del Libro de Texto Gratuito: “Guerrero, Historia y Geografía”, Tercer Grado, ciclo escolar 2006-2007, págs. 17 y 18, y 81 bajo la óptica de las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero (http://www.guerrero.gob.mx/).


Este último numeral es acertado, con la única observación de que al leer cada uno de los municipios que aparecen en dicha página se advierte que son 76. Tal parece que sus creadores olvidaron la existencia del Cp. Demetrio Guzmán Aguilar y el Ing. Jaime Carmona Huerta, actuales Presidentes Municipales de Marquelia y Juchitàn, respectivamente, entre otros.

El conocimiento acerca de la totalidad de nuestras poblaciones de esta entidad federativa parecería sin importancia para cualquier mexicano, sin embargo, de ninguna manera puede serlo para un habitante de esta entidad federativa.

Retomando el número 76, simplemente hay que adicionar las demás poblaciones para tener los datos completos; por lo que a guisa de ilustración expongo:

El conteo correcto de todos y cada uno de estos sectores repercutirá en el hecho de que los pobladores de esos nuevos municipios, sepan que son tomados en cuenta para todos los efectos legales a que haya lugar.

Sin embargo, otro rubro muy importante lo constituye el hecho de que los estudiantes de derecho y los abogados en general no están al margen de esta grave omisión, si recordamos que la esfera jurisdiccional del Código Procesal Civil de Guerrero, entre otras legislaciones, cimenta sus cánones en la máxima iudex extra territorium est privatus; de ahí que la ley tenga un ámbito espacial determinado, y por ende, el gobierno que la legisló no pueda transgredir sus límites territoriales, pensamiento que corrobora el artículo 121 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo ese contexto, y con fundamento en el artículo 50 fracciones I y III de la Constitución Política del Estado de Guerrero, urge que el C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador Constitucional o el Lic. Edmundo Román Pinzón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, proponga como Iniciativa de Ley la reforma al artículo 8 de la citada Ley Orgánica, con el propósito de que los municipios de mérito sean considerados e incluidos en los Distritos Judiciales existentes, o en su defecto, fueran instituidos nuevos Distritos Judiciales.


Referencias bibliográficas

- Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina. Vigésima 9º Edición Editorial Siglo XXI. México, 1980. Págs. 404-411.
- García Purón. Manuel, México y sus gobernantes. 2ª Edición Editorial Porrúa,, México, 1964. Pág. 182.
- González Barrera, Norma. Ecología del Estado de Guerrero. Edición independiente. Págs. 90 y 92.

25 Comentarios:

Anónimo dijo...

pongan cantidad de municipios de cada estado

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: aunque tu solicitud está más allá del tema que trata este artículo, con mucho gusto te brindo una opción en Internet donde podrás consultar la información que necesitas. Se trata de una página del INEGI llamada Cuéntame. Ahí, en donde dice "Información por entidad", puedes encontrar la cantidad de municipios por Estado de la República Mexicana. ¡Suerte y gracias por publicar!

Anónimo dijo...

yo nomas quiero saber cuantos estados son ycules son sus nombres

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: En la dirección que te indiqué puedes consultar esa información. ¡Suerte!

Diego Ventura León dijo...

mi comentario es que en el municipio de Florencio Villareal dejaron sin mencionar que en eño de 1935 y 1945 fue presidente municipal el C. Margarito Ventura Cortes. no se ante quien acudir para que se corregido este dato-
atte. Diego Ventura León

Anónimo dijo...

bola de pendejos queremos saber cuantos son, es mucho pedir

Anónimo dijo...

son idiotas o que queremos saber cuales son,o no aben parde idiotas

Anónimo dijo...

que pendejos son:quiero saber cuales son, bola de idiotas.

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: te invito a leer con mayor atención el título de este artículo. Claramente plantea "cuántos" municipios integran el Estado de Guerrero, no "cuáles". El autor hace referencia, con el contenido del cual se ocupa, al asunto que eligió para su escrito, que no tiene, ciertamente, por qué satisfacer tu ignorancia, es decir, el hecho de que no sepas cuáles son dichos municipios; más aún, con tu mal escrito comentario, tan corto como es y tan poco educado como cabría esperarse, pones en evidencia no sólo tu ignorancia acerca de este tema, sino también tu torpeza para utilizar internet como un sistema eficaz de búsqueda de la información que tú, no el autor de este escrito, necesitas. Así que, una recomendación: fíjate bien al leer y aprende a utilizar un medio, que como éste, no sólo requiere de cierta competencia computacional, sino también de cortesía e inteligencia.

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: agregaría además que... si eres el mismo que ha estado expresandose desde el comentario No. 6... ¡Qué persistencia para evidenciar que, después de tanto tiempo, sigues igual de... dudoso! (al parecer no te haz dado cuenta que la información que solicitas esta implicada en un vínculo contenido en el comentario 2)

Anónimo dijo...

son 81 municipios que integran el estado de gro actualmente y se dividen en 7 regiones

Anónimo dijo...

y el mejor es MARQUELIA ...OVIO ya saben cuando kieran nos pueden visitar .........OK AQUI HAY GENTE ALEGRE ...Y POR SUPUESTO KE TIENE UNAS PLAYAS HERMOSAS Y MUJERES NI SE DIGA....BBBBBBBBBBBBYYYYYYYYYYYYYYYYYEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

CHINGEN A SU PUTIS MADRE

Fdo. R. Baños dijo...

:o Anónimo: ¿será que a falta de inteligencia no te quedo otra que usar una fórmula tan trillada, pedestre e insulsa como esa? Ni hablar: cada quien se pone en evidencia con lo que tiene. Saludos y gracias (por publicar tu comentario).

Guillermo E. TibaldO dijo...

Evidentemente Fernando, falta de inteligencia, egocentrismo e hipocresía.

Los valientes dan la cara, no una careta

saludos y muy buena suerte!

Guillermo E. Tibaldo

Anónimo dijo...

grax x escribir bn la informacion

ok ps bye bezoz y abrazoz

Anónimo dijo...

HOLA. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y ME HABIAN DICHO QUE EL ARTICULO 8 DE LA LEY ORGANICA Y SE HABIA REFORMADO Y QUE YA HABIAN INCLUIDO LOS NUEVOS MUNICIPIOS QUISIERA SABER Q TAN CIERTO ES ESTO YA QUE LA LEY APARECE IGUAL CON 76 MUNICIPIOS! GRACIAS!

Anónimo dijo...

HOLA. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y ME HABIAN DICHO QUE EL ARTICULO 8 DE LA LEY ORGANICA Y SE HABIA REFORMADO Y QUE YA HABIAN INCLUIDO LOS NUEVOS MUNICIPIOS QUISIERA SABER Q TAN CIERTO ES ESTO YA QUE LA LEY APARECE IGUAL CON 76 MUNICIPIOS! GRACIAS!

Anónimo dijo...

todos sonnn culitossssssss

Anónimo dijo...

anonima quiero saber cuantos munisipios forman mi entidad tontos

fdoreyesb dijo...

Una pregunta (y aclarando, de antemano, que no soy el autor de este artículo): ¿ya consultaron el Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero?, digo, creo que sería un buen punto de partida para informarse al respecto, ¿no? (ya que una búsqueda que refleje sus habilidades computacionales para buscar y encontrar información probablemente resultará mucho más provechosa, que solo esperar a que alguien en la Internet les proporcione la respuesta a sus dudas, ¿no creen?). Saludos.

Anónimo dijo...

Cuantos paises tiene cada uno



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red, porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba