De mis notas de trabajo

0

Por el MA. Alonso Ahumada Arreola

El hombre en su sabiduría y experiencia, acumuladas a través de los tiempos, ha elaborado un cúmulo de consejos que pueden ser empleados en los diferentes aspectos de la vida. La sabiduría china es muy rica en este sentido y un consejo que me viene a la memoria que contribuye a que el hombre desarrolle su capacidad de trabajo e incremente la productividad nacional dice: No le des de comer un pez a un hombre, sino enséñale a pescar, porque si le das un pez, comerá un día, en cambio, si le enseñas a pescar, comerá toda la vida.

En los días corrientes, amigos queridos me han hecho llegar una serie de mensajes que me han hecho disfrutar en mis momentos de solaz esparcimiento. Mención especial merece el archivo de la “Lección de la mariposa”, en que su autor nos relata la forma en que un hombre, en su bondad, al observar durante horas cómo una mariposa, que se encontraba aparentemente agotada, al realizar varios intentos fallidos por salir de su capullo a través de una pequeña abertura, decide ayudarla. Toma una tijera con la que agranda la abertura del capullo y observa cómo la mariposa logra salir sin dificultad.

El hombre siguió con la observación. Sentía curiosidad por ver el momento en que la mariposa emprendiera el vuelo. Después de mucha espera se percató que la mariposa no podía volar; que su cuerpo se encontraba marchito y pequeño y que sus alas arrugadas no eran capaces de soportar el peso de su cuerpo.

Esto es muy frecuente que suceda en algunos aspectos de la vida. El padre de familia que desea que su hijo vuele antes que haya fortalecido su cuerpo y su mente. Siempre le lleva de la mano para que no se extravíe en su camino.

El inversionista que emprende la aventura en negocios de la mano del sector público.

La mariposa fue incapaz de volar porque salió de su hábitat sin haber fortalecido su organismo a través del esfuerzo que la naturaleza, en su sabiduría, ha diseñado para su supervivencia. El hombre en su bondad, la sentenció a arrastrarse durante el resto de su vida. Al liberarla del paso por la abertura estrecha, le impidió la circulación del fluido que fortaleciera su cuerpo y sus alas, necesario para volar.

Igual sucede con algunos padres de familia y empresarios.

Mensaje:

Debemos practicar en la vida la cultura del esfuerzo. Lo que fácilmente se consigue, fácilmente se derrocha.

La cultura del esfuerzo significa que al emprender una aventura, de cualquiera índole, siempre encontraremos problemas.

Como en el ejemplo de la mariposa, debemos superar los problemas, porque una vez superados, saldremos fortalecidos para enfrentar la vida.

Al superar los problemas añadimos conocimientos a nuestra existencia, los cuales formarán parte de nuestra experiencia y práctica de vida diaria.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba