De la protección…

2

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Nosotros, la gente que poblamos este entorno o cualquiera en nuestro país, estamos sujetos (y no sólo es una frase), a las eventualidades de la velocidad del viento y de la posición de la luna, sin perjuicio de ser rehenes, en la vía pública, de los manifestantes que exigen respuesta a sus peticiones, de parte de las autoridades, ya sean obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes, párvulos, taxistas e, incluso, policías armados y uniformados, que al margen de la legitimidad o no de sus peticiones, desquician el tráfico vehicular, sin importarles los serios y graves perjuicios que nos causan, así como la vulnerabilidad en que nos encontramos frente a la ola de violencia que provoca la delincuencia, organizada o no, aunado al flagelo mortal del uso de las drogas prohibidas en severo daño a los cada vez más chicos consumidores, considerando la cronología de sus edades.


En suma, la población se encuentra inerte y desprotegida frente a estos embates, a pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades que no siempre son suficientes ni efectivos.

Y a propósito de la protección, causa beneplácito, regocijo, gusto, placer, felicidad, el saber de la aprobación y próxima entrada en vigor de la ley que protege a los no fumadores, quienes hemos sido víctimas de la enfermedad o vicio de quienes fuman y consumen cantidades industriales de tabaco, en detrimento de la salud de todos.

En este sentido, el Secretario de Salud, federal, ha manifestado que esta ley es de orden público e interés social, cuenta habida de que se gastan de 28 mil a 30 mil millones de pesos al año, en la atención de enfermos víctimas del tabaquismo que se padece en nuestra sociedad, creando un verdadero problema de salud pública, siendo víctimas de ello no sólo los fumadores activos, sino los fumadores pasivos quienes tenemos que inhalar el nauseabundo humo de cigarros y no se diga de los siniestros puros, por ello resulta plausible que ya no se permita fumar en lugares cerrados, con la salvedad de respetar su derecho a inmolarse, de los fumadores, para que lo hagan en lugares públicos con las restricciones de lugares aparte, con extractores de aire y anexas.

No se trata de una ley en contra de estas personas (fumadores), se trata simple y llanamente de una ley tuitiva para los no fumadores, quienes por la edad resultan más vulnerables, a saber: los niños y los ancianos, sin perjuicio de la gran cantidad de féminas que no lo hacen.

Resulta halagüeño saber que en las universidades, en las oficinas públicas, en el transporte también público, ya se tengan prohibiciones y en los restaurantes, con sección de no fumar, habrá restricciones para que no se tengan que ingerir los alimentos con el nauseabundo olor de un cigarro en combustión, menos si en el área hay menores de edad, toda vez que las sanciones en pecunia ya resultan de consideración para los infractores.

No se confunda la medida como un atentado en contra de las libertades de los individuos, no se trata de conculcar las garantías de libertad, sólo se trata de establecer, fáctica y jurídicamente, el límite del derecho de los demás, esa sí, una garantía individual, de gozar y disfrutar de un medio ambiente sano, de gozar del derecho a la salud y de poder protegerse del uso y del abuso que de la inerme población no fumadora han hecho quienes sí fuman.

Es a través de estas medidas que se contribuye, de una manera civilizada, a gozar de una convivencia social, sin ventajas ni desventajas para nadie, realizando uno de los fines del derecho que es la armonía y la paz sociales. ¡En hora buena! O usted, no fumador lector, ¿qué opina?

2 Comentarios:

Lobmex dijo...

Hola!!!

Antes ue nada quiero felicitarlo por que su blog, ya que en realidad es buenop, no solo en diseño si no tambien en informacion.

Tambien pasaba agradecerle su visita al mia asi como tambien informales que acabo de subir un nuevo tutorial sobre la fusion de imagenes espero y le ayude

fernando reyes baños dijo...

¡Muchas gracias lobmex por tu comentario! Ya vi tu nuevo post sobre la fusión de imágenes y está excelente, lo pondré en práctica cuanto antes. Felicidades nuevamente por tu blog y gracias también por visitar el nuestro. ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba