Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Los que estamos habituados a usar la computadora como herramienta de trabajo tarde o temprano nos enteramos, por necesidad o por razones diversas, que ocasionalmente resulta conveniente transformar el formato de un archivo en otro.

Para quienes actualmente usan Office 2007, la incompatibilidad entre el formato DOCX _primero de varios formatos disponibles para guardar un documento en dicha versión_ y el formato DOC (usado por versiones anteriores de Office) no representa ningún problema: todo archivo creado en versiones anteriores de Office, incluyendo uno creado en WordPad, se abrirá fácilmente con Office 2007 y, en el caso contrario, cuando se tenga previsto abrir un archivo DOCX en un equipo que sospechamos no tiene instalada esa versión de Office, el problema se resuelve si se guarda el archivo (Word, PowerPoint o Excel), usando “Guardar como” y haciendo clic en la opción (generalmente la 3°) que al final señala: “…97-2003”.

El problema se presenta cuando el único equipo que podemos usar en ese momento, en la institución escolar en la que nos encontremos por ejemplo, tiene instalado todavía Office 2003 y el archivo que necesitamos abrir, para trabajar o hacer alguna presentación, está en formato DOCX.

Durante el semestre escolar que acaba de terminar observé que varios de mis estudiantes pasaron por esta dificultad. Lo que típicamente ocurría era que al intentar abrir un archivo creado en Office 2007 en una computadora con Office 2003 el archivo, simplemente, no abría (y lo mismo hubiera ocurrido si el programa disponible hubiera sido Office 2000, Office XP o, incluso _según afirma José R. Hernández Martín en su blog Emezeta_, OpenOffice). En nuestra gran, enorme y gigantesca ignorancia, la única solución posible era buscar a otro estudiante que en su laptop tuviera instalado también Office 2007 para abrir, desde su equipo, el archivo y guardarlo (¡Entonces sí!) en un formato compatible con Office 2003. Esta “única” opción, en una población estudiantil que no tiene los recursos para que cada uno de sus integrantes tenga una computadora personal con el grito de la última moda en software instalado, nos hacía perder evidentemente mucho tiempo.

De ahí que me decidiera a escribir este pequeño artículo.

Tendríamos que admitir desde luego, que la dificultad en este caso tiene que ver más con cierto desconocimiento (¿o descuido?) de los estudiantes sobre las opciones que Office 2007 ofrece para guardar un archivo _previsto, precisamente, para las situaciones de incompatibilidad que pudieran presentarse_, que con las opciones existentes para abrir o convertir un archivo DOCX en DOC, pero imaginemos que la necesidad de saber cómo resolver esta dificultad técnica es de cualquier manera apremiante y que lo es más todavía, para aquellos estudiantes que no tienen en sus equipos instalado Office 2007, para quienes no tienen a la mano ninguna versión de Office o, peor aún, para los que todavía no tienen una computadora propia… ¿Qué hacer entonces?

Teniendo en claro que, guardando un archivo con extensión DOCX no podrá abrírsele en versiones anteriores a Office 2007 (ni en ningún otro editor de texto) y que, definitivamente, de nada nos servirá cambiar la extensión del archivo (*.docx por *.doc), veremos a continuación 3 opciones para resolver este problema.


1. Sugerencia para quienes tienen en su computadora una versión anterior a Office 2007

Javi nos sugiere desde su blog Vinagre Asesino que, en caso de que tengas en tu computadora una versión anterior a Office 2007, lo mejor sería instalar el paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos Word, Excel y PowerPoint 2007.



Una vez que instales dicho paquete no tendrás necesidad de convertir los archivos DOCX en DOC, pues desde tu Office podrás leerlos fácilmente ya sea que estén en uno u otro formato. Javi también nos sugiere, para efecto de aumentar la compatibilidad de nuestros archivos Word, Excel y PowerPoint, pasar los que tengan formato DOCX a formato DOC, guardando cada archivo desde la aplicación con el nuevo formato.

Para descargar el paquete de compatibilidad de Microsoft Office haz clic aquí.


2. Sugerencia para quienes no tienen instalada en su computadora ninguna versión de Office

En caso de que no tengas ninguna versión de Office instalada en tu computadora Javi nos sugiere que lo ideal sería convertir el documento DOCX a otro formato que pudiera ser leído por cualquier editor de texto.

Una opción sería el formato universal RTF que, según afirma el bloguero que estamos siguiendo, puede ser leído por cualquier editor de texto.

Para convertir un archivo DOCX a RTF es necesario instalar un convertidor en tu computadora personal. Javi nos sugiere NW Docx Converter, el cual no sólo es gratuito, sino también tiene la ventaja de permitirnos convertir un archivo DOCX a PDF de forma muy sencilla.



Para descargar este programa haz clic aquí.


3. Sugerencia para convertir archivos DOCX a DOC, de forma gratuita, en línea

Como resultará evidente, las sugerencias anteriores son convenientes para quienes tienen una computadora personal, pero… ¿Qué pueden hacer aquellos que no tienen una computadora propia o quienes teniéndola, debido a las restricciones que pueden haber para usar el servicio de Internet que proporciona una institución escolar o de cualquier otra índole, no puedan descargar desde Internet programas o convertidores?

Ricardo Polo, desde HodracirK’s Blog, nos da la respuesta cuando afirma que: “…gracias a este boom de las aplicaciones online también se pueden hacer conversiones en línea gratuitas”.

Ricardo nos recomienda Zamzar, un convertidor en línea gratuito muy fácil de usar y definitivamente completísimo (trabaja además con diferentes formatos de imagen, música, video, etc.), que funciona en unos cuantos pasos: primero, se selecciona el archivo a convertir desde la PC o desde una URL; segundo, se escoge el formato al cual se convertirá el archivo seleccionado; tercero, se introduce una dirección de correo electrónico a donde se recibirá el archivo convertido; cuarto, se hace clic en el botón “Convert”; y quinto, esperar a que el archivo convertido llegue a nuestro correo electrónico lo que, dependiendo del tamaño que tenga el archivo que hayamos seleccionado (que puede ser hasta de 100 MB), puede ocurrir en un tiempo máximo de 24 horas.



Espero, casi como uno de mis anhelos de este nuevo año que empieza, que con estas recomendaciones los estudiantes tengan más opciones para evitar, en lo sucesivo, las dificultades derivadas de la incompatibilidad entre los formatos de Office.

Sé que después de leer estas líneas a muchos les parecerá un asunto de poca importancia, pero cuando te ocurre, justo cuando tienes que admitir frente al grupo y ante el profesor que no puedes abrir el archivo y te ves obligado(a) a pedir una prorroga para presentar tu trabajo, justo entonces… si que importa, ¿no?

71 Comentarios:

Anónimo dijo...

una cagada la pagina no reconoce el archivo y eso q es uno q aparece en la lista jaja.. saludos:O

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: Extrañado por tu comentario, aunque sospechando una posible dificultad con el servicio de Zamzar (que supongo es la página a la que te refieres), decidí probar subiendo yo mismo un archivo docx para convertirlo en doc y, con cierto alivio confieso, comprobé que el servicio de este programa en línea sigue funcionando tan bien como cuando escribí este artículo, debido a lo cual sólo me resta sugerirte que lo vuelvas a intentar, siguiendo paso a paso el procedimiento que Zamzar (en inglés) te recomienda. Espero lo logres. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Alastor:
Excelente información, clara y precisa
muchas gracias por compartir!!!!!!!

fernando reyes baños dijo...

Alastor: me alegro que la información de este artículo te haya sido útil. Saludos!

Anónimo dijo...

gracias , me resulto d e mucha ayuda

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: me alegro que te haya servido, gracias por tu comentario. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

gracias que lindo, me ha servido de maravilla

Anónimo dijo...

hola me pueden ayudar a convertir archivos DOCX a DOC
por favor......

fernando reyes baños dijo...

Anónimo:

Te invito a leer, detenidamente, las 3 sugerencias que se hacen en el presente artículo. Todas son muy sencillas de aplicar. La primera, si acaso tus condiciones te lo permiten, considero que es la más sencilla. Si no quieres descargar ningún programa para convertir el formato de tus archivos, te sugeriría probar la tercera opción, la cual empero, tiene el inconveniente de que debes esperar a que el sitio web te mande por e-mail el link para descargar el archivo con el formato deseado. Espero que puedas aplicar estas opciones sin ningún problema. En caso de que tengas alguna dificultad, mándame el archivo a mi correo y yo te lo reenvío ya con formato doc. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Fernando, muchas gracias por la información! hace tiempo que tenía este problema y lo acabo de solucionar gracias a tu info.
Saludos!!

Carolina

Anónimo dijo...

Excelente y práctico. Muchas gracias.

fernando reyes baños dijo...

Al contrario, gracias a ti por dejarnos tu comentario. Saludos!

Anónimo dijo...

gracias, ahora tengo una herramienta más. Atte.Raquel Espinoza (BOL)

programador en en comienzo dijo...

atractivamente expones el caso y a medida que lees, cual novela intrigante.... bueno tengo un conversor pero este es rapido y practico, jajajaj dije gracias no?
Pues GRacias!!

fernando reyes baños dijo...

programador en comienzo: Me da gusto que te haya sido útil, ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo tan interesante. Me ha servido de ayuda.

fernando reyes baños dijo...

Me da gusto que te haya servido. Gracias por compartirlo con nosotroa. ¡Saludos! :)

TkB dijo...

Muchisimas gracias!! Zamzar me ha dado la vida! Jajajaja! Tengo que entregar un trabajo a las 13:00 basandome en un .docx y staba desesperada

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Ha oído un programa interesante - repara doc en el Internet. La utiliza me ha gustado y yo he cargado de el Internet. El instrumento ha determinado mis problemas con emails. Luego el programa ha demostrado como él ha podido recupera información eficazmente desde documentos y plantillas dañados de Microsoft Word.

Anónimo dijo...

exelente informacion....... ademas en un recurso q nos facita a todos estar en un problema despues frente a una conferencai de mucha importancia gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartirlo con los demás y hacerlo tan fácil

Julio Vadillo dijo...

Francamente útil, los enlaces son más eficaces que estar buscando en la página de Microsoft. Muchas gracias

fernando reyes baños dijo...

Muchas gracias por tu comentario Julio. Me alegra que te haya resultado útil. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pues yo sólo quiero agradecer la información (aunque no me hacía falta) y la capacidad de respuesta del blogger. Buen trabajo y buena suerte profesor. Fdo: Nacho.

fernando reyes baños dijo...

Nacho: ¡Muchas gracias por tus palabras! Cuestiones así son las que motivan a uno para seguir adelante. ¡Saludos!

Isela dijo...

Gracias, ya agregue la página de Zamzar a mis marcadores.

fernando reyes baños dijo...

Isela: Me alegro que te haya resultado útil. Gracias por comentar. Saludos.

VictorQ dijo...

Excelente Blog, desde Venezuela felicitamos este tipo de altruismo en la red.

fernando reyes baños dijo...

VictorQ: ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado. Saludos.

Mª Ascensión dijo...

Excelente Blog Fernando. Gracias por tu artículo. Me fue de muchísima ayuda. Un abrazo.

fernando reyes baños dijo...

Gracias a ti, mi estimada Ma. Ascensión, por comentar. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Zamzar no es gratuito, te dice que te manda el archivo por mail pero lo que en realidad hace es enviarte un enlace para que te registres (pagando) y poder bajartelo.

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: gracias por tu aviso, pero te comento que acabo de verificar el servicio que actualmente ofrece Zamzar subiendo yo mismo un archivo word en su página web y pude comprobar, revisando el archivo que me enviaron, que podía descargarlo sin ningún problema desde el vínculo que venía en el mensaje, es decir, que Zamzar sigue siendo gratuito, al menos mientras aceptes el servicio que, de manera gratuita, te ofrecen, porque parece que te dan otras opciones si quieres que la conversión sea más rápida o si quieres convertir archivos que pesen más de 100 MB, lo cual quizá sea mucho pedir, si deseamos aprovechar la gratuidad de su servicio. Despidiéndome, transcribo a continuación el mensaje que me enviaron por mail: "Hello from Zamzar !

The file that you submitted for conversion is now available for download from Zamzar - all files will be stored for 1 day from receipt of this mail.

Grab a Zamzar account !

It takes less than a minute and you'll get:

Faster conversions (usually delivered in less than 5 minutes)
Larger conversions - up to 1GB in size
Personal inbox to manage and store up to 100GB of your files
No intrusive adverts
And much more ...

Sign up at: http://www.zamzar.com/signup/

Alternatively click on the following link to download a copy of your converted file:
http://www.zamzar.com/getFiles.php?uid=757070187810001315400910&targetID=Qts8kW5aHFeog75XMb51dw_I_I

The following file was successfully converted from doc to pdf format:

Aulas y Equipo Audiovisual facultades - Inducción Alumnos 2010.doc

Want to have access to your files for longer than 1 day ? Upload your file(s) to FilePigeon and store your file(s) for 7 days.

Please do not reply to this automatically-generated email. If you have any questions, please email us at support@zamzar.com

Thanks again for using Zamzar.

http://www.zamzar.com - Free online file conversion"

fernando reyes baños dijo...

CONTINUACIÓN DEL MENSAJE ANTERIOR: aclaro que el link anterior Zamzar lo mantiene vigente sólo por un tiempo limitado, así que si alguien desea desea descargarlo, para comprobar lo que digo y no puede hacerlo, ya sabe por qué, pero los invito a probarlo, para que lo comprueben ustedes mismos. Salu2!

Anónimo dijo...

wow zamzar fue algo facil e increible gracias por la ayuda

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: ¡Gracias a ti por dejarnos tu comentario! Me alegro que te haya sido útil. Salu2!

Anónimo dijo...

Gran aporte! Zamzar es muy bueno!

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: Me alegro que te haya servido. ¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Esulta conmovedor que asumas la culpa por no tener actualizada tu versión de Wordl. Creo que el problema pasa por la falta de respeto y abusos en que incurre Microsoft cuando lanza versiones nuevas de programas que funcionan bien con la única intención de obligar al usuario a pagar un programa nuevo. El world hace mucho que no mejora, sólo se comlejiza, se hace más pesado e incómodo de manejar. Creo que simplemente deberíamos negarnos a esta extorsión negándonos a usar las verswiones "nuevas".

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: entiendo lo que dices (con cierta dificultad, confieso, debido a los muchos errores que tiene tu breve escrito) y creo que cualquier otro usuario (tarde o temprano) también lo entenderá, aunque no necesariamente a raíz del mismo sino debido su propia experiencia con tales aplicaciones y búsquedas en la red, pero creo que el punto central de lo que argumentas, es decir, que la gente deje de usar los productos de Microsoft debido a sus siempre recurrentes "nuevas" versiones es igual de cuestionable, dado que cada usuario, de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos y gustos personales, puede decidir qué usar, finalmente en tecnología lo importantes es "usar lo que mejor te acomoda", independientemente de algunas de sus implicaciones que, por otra parte, para estar al tanto siempre de ellas debe invertirse a veces mucho tiempo para buscar y probar, tiempo que no todos los usuarios tienen; finalmente, debe considerarse también que ninguna aplicación es al 100% de errores, lo cual vale no solo para los productos de Microsoft, sino también para otros productos, tales como Libre Office, Open Office, Go 0-0, etc. Saludos y gracias por comentar.

MARIJOSE dijo...

gracias por oompartir tu tiempo y lo que sabes con los demás. un cordial saludo. Marijose.

MARIJOSE dijo...

gracias por oompartir tu tiempo y lo que sabes con los demás. un cordial saludo. Marijose.

fernando reyes baños dijo...

Para mí es un placer Marijosé. ¡Gracias por tu comentario! Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu clara explicación para la conversion de ficheros. Me ha sido de gran utilidad.

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: me alegro que te haya sido útil. ¡Gracias por comentar! Saludos

Unknown dijo...

Gracias Fernando,esto es lo que se entiende por Internet, compartir y
ayudar.
Fr@n

Anónimo dijo...

Ya conocía uno de los pasos pero me ha servido para ahorrar tiempo en búsquedas infructuosas e ir al grano gracias a los enlaces aportados. Muy útil y ojalá hubiera más gente tan desinteresada en perder algo de su tiempo libre en ayudar a los demás. ¡¡Gran aporte!!

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: ¡Muchas gracias por tu comentario! Palabras así son el mejor pago para quien considera que la Internet es, quizá, uno de los últimos espacios donde hay cabida para la colaboración y el aprendizaje en comunidad. Salu2!

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias para empezar. Yotengo un problema, tengo descargado el paquete de compatibilidades y me abre los archivos docx sin problemas, pero no puedo trabajar con las fotos que me mandan en ellos. Me podriais ayudar por favor? Muchas gracias

fernando reyes baños dijo...

@Anónimo Mmm probablemente debas intentar trabajar con el formato o con el ajuste de texto de la imagen en cuestión, opciones que están incorporadas por defecto a Word... ¿Otra posibilidad?, que quizá tengas que transformar tales imágenes de tal suerte que puedas manipularlas a tu gusto, esto lo puedes hacer copiándolas y pegándolas en Paint, guardándolas en algún formato de imagen, y por último, insertando tales imágenes nuevamente en el documento Word. Bueno, te comparto esto porque quizá a mí, en algún momento, me ha sacado de apuros. Seguramente hay otras opciones, más fáciles y efectivas, pero por ahora las desconozco; en cualquier caso, espero que te haya resultado útil esta información. Salu2 y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Fernando, muchas gracias por compartir esta información. Me resulto muy útil para mi trabajo y sobre todo por que es super rápido y sencillo de realizar.

Saludos y gracias otra vez

fernando reyes baños dijo...

@Anónimo De nada. Me da gusto que te haya sido útil. Salu2 y gracias por comentar!

MAU dijo...

El método usando ZARZAR me sirvió, lo hallé muy útil y simple, gracias.

rodrigo dijo...

muy bien. asi vamos combatiendo la analfabetizacion inforatica.
Felicidades por el aporte, que no es menor!

Anónimo dijo...

@Fdo. R. Baños
Gracias descargue NW Docx Converter en softonic gratis y solucione mis problemas :)

Anónimo dijo...

[url=https://aqutaneiso.com/]can you buy accutane online[/url] [url=https://doxycycline360.com/]doxycycline 100mg tablet[/url]



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba