Tianguis Turístico de Acapulco

3

Por Ivette Jocelyn Pastrana Román y Víctor Alfonso Vélez Núñez*


El tianguis turístico nació hace 36 años; cuando fue inaugurado el Centro de Convenciones de Acapulco, con el objetivo de atraer una serie de eventos para posicionar a Acapulco y por supuesto a México entre los gustos y preferencias de los viajeros internacionales, así pues se constituyó la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco (IHATA), que inmediatamente reunió a lo mejor de la industria internacional y que más tarde se consolidaría como Tianguis Turístico de Acapulco.

Andi Salas, administradora de una de las páginas oficiales del Tianguis Turístico de Acapulco, menciona que éste se ha posicionado actualmente como el evento turístico más importante de México y no solo eso, sino el más importante en Latinoamérica, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial, junto con la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) y otras más.

Un objetivo del tianguis turístico es impulsar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos mexicanos. Durante el evento, compradores Internacionales provenientes de más de 20 países se encuentran con prestadores de servicios turísticos mexicanos, para efectuar las citas de negocios que han agendado mediante el sistema de citas preestablecidas vía Internet.

No obstante, a pesar de ser el Tianguis Turístico de Acapulco uno de los eventos mundialmente más importantes hoy atraviesa un grave problema, que aqueja principalmente a los prestadores del turismo en el estado de Guerrero y, sobre todo, a Acapulco

Siguiendo a Alejandro de la Rosa, en una de sus publicaciones del periódico El Economista, en días pasados la secretaria Gloria Guevara informó que a partir del próximo año el Tianguis Turístico “de Acapulco” será itinerante, dando como explicación que los turistas junto con otros empresarios han pedido este cambio para beneficiar no solo a un estado si no a varios, y además porque Acapulco hoy en día vive una gran ola de violencia y esto hace que los turistas se alejen.

El diputado priista, Cuauhtémoc Salgado, en el Congreso Parlamentario sobre el Tianguis hizo recordar que Guerrero es uno de los estados más pobres de nuestro país y que la actividad económica de más importancia en éste es el turismo, sobre todo en Acapulco. Cerca del 80% de los guerrerenses viven de esta actividad expone el diputado.

El retiro del tianguis conllevaría a una baja en el nivel de turistas que visitan Acapulco (sobre todo durante el Tianguis Turístico), esto llevaría a una menor ocupación hotelera, restaurantera y demás servicios; tomando en cuenta además, que Acapulco atraviesa el problema más grande de inseguridad en su historia, ¿cuántos turistas querrán venir?, todo lo anterior generaría una pérdida de alrededor de 80 mil empleos, menciona Salgado.

La Derrama económica del tianguis turístico de Acapulco representa según Emmanuel G. Reséndiz, director de Promoción Nacional del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, 76 millones 398 mil pesos, los cuales se perderían, con el retiro del tianguis.

Este es otro de los eventos turísticos que le quitan a Guerrero al igual que otros más como el Acafest, ¿qué sigue ahora?, ¿el Congreso Bancario, la Nao de China, o cuál otro?, ¿cómo llamarán al Tianguis Turístico ahora?, ¿Tianguis turístico “de Acapulco” en Cancún? Cabe aquí hacer la comparación con uno de los eventos también más importantes mundialmente, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, que tiene relativamente el mismo objetivo que el Tianguis de Acapulco, ¿Qué pasaría si de un día a otro resulta que ya no sería en Madrid sino en Barcelona? Sin duda perdería la posición que tiene y su reconocimiento; ¿no pasa lo mismo entonces aquí?

Sabemos bien el problema de educación, pobreza, falta de empleo e inseguridad que vive nuestro estado, pero al contrario de ayudarlo cada día se le perjudica más, ¿poco a poco ira siendo olvidado Guerrero?, ¿qué se quiere lograr con esto?, “¿a dónde vamos a parar?”, se pregunta el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, en su reunión parlamentaria sobre el tianguis.

Durante la inauguración de la convención bancaria, el presidente de nuestro país, Felipe Calderón, defendió que sólo si se depuran los policías en el estado de Guerrero y baja la inseguridad, el tianguis turístico que es de Acapulco regresaría al mismo. Pero el problema de inseguridad, si bien en nuestro estado es bastante notoria, no es el único y terminar con el crimen organizado no es solo tarea de unos cuantos, sino resultado de una comunicación y apoyo de todos los niveles de gobierno y, sin duda alguna, del apoyo de todos los ciudadanos.

En una encuesta realizada a habitantes de Acapulco encontramos que el 80% de la población está en contra del retiro del tianguis y que las afectaciones para el puerto serían económicas; al preguntarles por qué creen que se retira el tianguis, toda la población encuestada indicó que se debe a los elevados índices de violencia y expresan que debemos defenderlo porque aquí inicio y porque es una fuente de ingresos importante para el puerto.

Claudia Luna Palencia, reportera de la revista "Impacto" menciona que el tianguis pertenece a Acapulco y que es un castigo ésta decisión del Gobierno Federal.

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara informó que 12 estados han solicitado las bases para concursar por la sede del evento, donde entre los requisitos para obtener el tianguis es contar con la infraestructura para llevarlo acabo así como un aeropuerto; cabe destacar que dentro de las bases no se menciona en ningún momento la seguridad del lugar, y las 12 sedes que luchan por el tianguis turístico no están de acuerdo que sea Acapulco ya que éste le da una mala imagen por la violencia y porque cada vez que se lleva a cabo, se observa poco interés por los gobernantes, algo irónico porque ellos están presentes en todo tianguis.

Con todo lo dicho hasta ahora, los autores del presente artículo consideran un deber cívico hablar de este tema desde el punto de vista contrapuesto (por decirlo de alguna manera): ¿cuánto hemos hecho los guerrerenses para perder nuestro tianguis? Por fin, después de 35 años de arduo trabajo logramos conseguir nuestro objetivo, perder el Tianguis Turístico, menciona Antonio Palazuelos Rosenzweig; y lo dice con toda la razón, porque por mucho tiempo nos hemos comportado de cierta manera que pareciera que ese era nuestro objetivo, pudiéndose hacer una lista de cómo lo hemos logrado: precios altísimos, lugares sucios, mala publicidad a nuestros eventos turísticos, mala infraestructura carretera, medios de transporte con una imagen de vergüenza, inseguridad y narcotráfico (y aunque este último muchos digan que es culpa del gobierno, sabemos _aunque no se quiera reconocer_, que es culpa de muchos más). Muchos de los turistas se quejan de la mala atención de parte de los prestadores turísticos de Acapulco, “nos atienden como si les hiciéramos un favor, y les estamos pagando” menciona un turista.

Es momento de ver no sólo los errores de los demás y criticar lo que hacen o lo que no hacen, es momento de empezar por uno mismo. Ya permitimos y/o luchamos para que se llevaran el tianguis y muchos eventos más, ¿vamos a quedarnos sentados a ver como se llevan lo demás o nos vamos a levantar a pelear porque el tianguis regrese y, sobretodo, levantarnos a mejorar la situación guerrerense, a tratar mejor al cliente, a tener mejores valores, en breve a prevenir que se lleven otros atractivos y que nuestro estado se vaya a la decadencia?

Centrémonos no sólo en lo que ya se perdió, sino en cuidar lo que aún se tiene.


Referencias

De La Rosa, A. (2011, Marzo 31). Decisión sobre el tianguis. El Economista. Recuperado Mayo, 2011. De http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/31/decision-sobre-tianguis-no-fue-unilateral-sectur

Ramirez, E. ( 2011, Abril 28). Acapulco se ahoga por retiro del Tianguis. El Economista. Recuperado mayo 6, 2011. De http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/04/28/acapulco-se-ahoga-retiro-tianguis

Salgado, C. (2011, Abril 13). Desconocer el tianguis turistico es desconocer 36 años de historia. Youtube. Recuperado mayo 4, 2011. De http://www.youtube.com/watch?v=3D9QdhJSJUqFE

Contreras, K. (s.f.). Haremos equipo con el gobernador para regresar el Tianguis, afirma el alcalde. Periódico El Sur. Recuperado Mayo 4, 2011. De http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=99818

Castillo, E. (2011, Abril 28). Tianguis turístico no es festival público: Sectur. Periódico El Universal. Recuperado Mayo 6, 2011. De http://www.eluniversal.mx/notas/762085.html

Luna Palencia, C. (s.f.). Tianguis Turístico es de Acapulco. Revista Impacto. Recuperado Mayo 6, 2011. De http://revista.impacto.mx/Politica/544-Tianguis-Turistico-es-de-Acapulco


* Estudiantes de Psicología de la UAA

3 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Felicito a Jocelyn y a Víctor por esta aportación al blog. Creo que es un buen comienzo, aunque en el mundo de la escritura siempre se está en un punto entre ser un novel y un experto. ¡Gracias!

David dijo...

Todo lo relacionado con el turismo me importa mucho y Acapulco es una ciudad que hace rato quiero ir. Soy de buscar hospedaje en hotel economico para no tener que gastar tanto y disfrutar mucho de los lugares.

fernando reyes baños dijo...

@David Agradezco el comentario, aunque se trate de un spam disfrazado. Saludos.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba