De la cantaleta

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


De dar pena ajena con la misma cantaleta, pero no se puede evitar el insistir en remediar un problema atávico, crónico, permanente, constante, inveterado y general que es el de la basura.

Por si alguien todavía no lo sabe, en términos generales a la basura la entendemos como la mezcla de desperdicios, revueltos, de carácter orgánico e inorgánico o sea, cáscaras de frutas, vegetales, sobras de comida, etc. y por otro lado, plásticos, metales, vidrios, etc., y cuando mezclamos y lo ponemos todo junto, entonces estamos frente a lo que llamamos basura.

Ante esto y para no contaminar con la misma se ha optado por hacer la separación de ambos tipos de desperdicios, industrializándolos, reciclándolos y reutilizarlos. Y esta separación ya se inculca entre los niños en las escuelas, para hacer que sus padres también eviten juntar basura, toda vez que éstos, no aprenden del todo la mecánica para la solución, en parte, del problema, separación que debe respetar, también, el personal recolector de la misma.

En fin, estamos frente a un gravísimo problema, que para “consuelo” de muchos, se presenta en todo el mundo, solo que algunos países civilizados lo están remediando de la mejor manera posible, entre otras, teniendo centros de acopio de material reciclable para su consecuente industrialización, y en nuestros lares, lamentablemente, todavía los incineramos, a cielo abierto o, en su caso, acumulándolo por capas, enterrándola, en los llamados rellenos sanitarios, y en ambos casos, con la terrible contaminación consecuente.

Sin embargo, uno de los pasos para menguar el problema y que ayudaría bastante a la amenaza permanente de la contaminación ambiental es lograr que nuestros visitantes y nuestros habitantes localesNO ARROJEN BASURA EN LAS PLAYAS, NI EN LA CALLE, según sea el caso.

Durante el período vacacional recién terminado se nos informó de las toneladas de basura que se tuvieron que recolectar, diariamente, en la zona de playas y en las calles de la ciudad arrojadas por los bípedos implumes correspondientes.

Así mismo respecto de las consecuencias del reciente meteoro sufrido, se nos dice que “ Mas de 2 mil 200 toneladas de basura fueron recolectadas en Acapulco luego de las lluvias que se registraron durante el fin de semana”(…) “…que la zona de playa y rejillas fue donde mayor problema se presentó”.

Obviamente que la gran mayoría de basura provino de las partes altas del anfiteatro de la ciudad, por el arrastre producido por las avenidas pluviales, basura que fue tirada en la vía pública por gente ignara, irresponsable y carente de toda cultura cívica, que tiran sus desperdicios en plena vía pública, tanto por estar acostumbrados ( aquí se necesita una campaña permanente para educarlos en la materia, así como una reglamentación con las sanciones correspondientes para los infractores, impuestas por personal no corrupto, que podrían ser jóvenes estudiantes de nivel licenciatura), como por la deficiencia en la recolección de los mismos ( aquí deberá acrecentarse la eficacia y eficiencia de los encargados, proporcionándoles los recursos humanos, financieros y materiales menester para cumplir con su responsabilidad).

Pero lo que sí queda claro es que la campaña para evitar que la gente arroje basura en la calle DEBE EMPEZAR YA, DEBE DE SER PERMANENTE, Y DEBE SER COACTIVA ANTE SU INCUMPLIMIENTO. En otros países y en ciudades de nuestra república se ha implementado y ha dado resultados excelentes, lo cual lo podrán constatar quienes hayan viajado por esos lares, y quienes lo han hecho, nos hablan de lo extraordinario que es circular por esas calles limpias, ajenas a cualquier desperdicio ya sea orgánico o inorgánico. La pregunta sería ¿ Por qué aquí no se podría ? y la respuesta es que SÍ, habida cuenta de que tenemos los elementos para tal campaña, y los recursos que se utilizan para dar publicidad a todos los actos públicos de nuestros “próceres” (que se notan diariamente en los medios de comunicación), podrían utilizarse para tan necesario y digno fin.

Es de sobra sabido el hecho de que nuestros connacionales, habituados a arrojar basura en la calle, en nuestro país, cuando salen a los EUA, por poner un ejemplo, no tiran ni un alfiler, ni un cerrillo, ni una colilla de cigarro, pues están advertidos de las grandes multas que se imponen por tirar basura en las calles, incluso yo he visto letreros ( nadie me lo platicó y confieso que quedé estupefacto) que dicen: “ $10,000 dollarsforlittering”. Increíble.

Sin llegar a ese extremo, ni despertar la imaginación de los corruptos, sí urge implementar una campaña permanente al respecto. O usted, aseado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba