Del martes 13...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Entre el pensamiento tradicional existe la creencia de que algunos días, algunos acontecimientos, algunos objetos, algunas acciones u omisiones, en variadas situaciones, en su caso, son considerados como de buena o mala suerte. Al respecto, algunas personas consideran el martes 13 y otras el viernes 13 como días de mala suerte.

Solo que nuestro apuntamiento inicial no se debe a esta conseja popular sino solo a que el retropróximo día martes fue día 13, sí, 13 de Septiembre, un día que en la historia de nuestro país es de trascendental importancia, habida cuenta de que se dieron en esta fecha, acontecimientos que fueron decisivos en el devenir de nuestra Patria.

Atendiendo a la cronología, empezando por el año de 1813, un 13 de Septiembre ( como el referido) se celebró en la ciudad de Chilpancingo, ahora capital del Estado de Guerrero, la apertura del Primer Congreso de Anáhuac, convocado por el insigne y epónimo prócer de nuestra Independencia Don José María Morelos y Pavón, con la intención de señalar las pautas a seguir ante la inminencia de tener una nueva estructura jurídico-política para nuestra nación ( presentando sus histórico documento llamado Los Sentimientos dela Nación) en el señalamiento de los cauces menester y determinar qué clase de país queríamos, después de la cruel y esclavista dominación española por casi trescientos años,

Se trataba de darle un cambio radical a la estructura dominante en donde no existiera la execrable y abominable esclavitud, la oportunidad de tener un país de libertades, la oportunidad de tener una sociedad en donde no hubiera los excesos y diferencias entre los muy ricos y los muy pobres, en fin, buscando siempre lo mejor para este pueblo nuestro que es digno de mejor destino, pero que, lamentablemente, el haber padecido las guerras intestinas, entre hermanos durante el S. XIX, en donde los intereses mezquinos de quienes detentaban el poder económico, militar y eclesiástico de entonces luchaban por continuar gozando de los privilegios que durante años habían disfrutado, a costa de la ignorancia, miseria y sobre todo de la esclavitud de nuestro sufrido pueblo, no se han concretado en la forma deseable y necesaria. La suya fue una gran y trascendental aportación para el futuro de nuestra Patria como un país libre y soberano.

Es pues, lamentable, que nuestro pueblo y en especial el de Guerrero, a pesar de la acción patriótica de muchos de sus hijos y de sus “gobernantes” actualmente se encuentre todavía sumido en altos índices de pobreza, ignorancia, violencia, desigualdad y marginación, entre otros, que se trató de desterrar, entonces y que se trata de desterrar ahora. El otro evento de un 13 de Septiembre pero de 1847, y que estamos recordando en su CLXIX Aniversario, se debió a la defensa heroica que los cadetes del entonces Colegio militar hicieron de su sede que era el Castillo de Chapultepec, en contra del ejército invasor de México que era el de los EUA. Es decir, que en su afán expansionista, los gringos, después de robarse prácticamente el territorio de Texas en 1836, por parte de los colonos a quienes se había dado la oportunidad de trabajar en ese territorio y después de la guerra por ello, se adhirieron a los EUA. Es el caso de que en 1847, ante las reclamaciones de México sobre el territorio de Texas, los gringos decidieron entrar en guerra después de que unos de sus soldados fueron muertos en el Río Grande (ahora Bravo), habiendo pasado y acampado mas de 200 kilómetros desde el Río de las Nueces ( en territorio de Tamaulipas) que era la frontera natural en esa zona. Es el caso que se desató la guerra con la autorización del Congreso estadounidense y la flota de guerra de ese país, tomo los puertos de ambos litorales y teniendo dificultades por lo extenso del territorio y la falta de vías de comunicación, decidieron entrar por Veracruz y luego tomar la capital, pero antes de ello hubo algunos encuentros ya de todos conocidos en los Llanos de Padierna, en Churubusco, en Molino del Rey y claro, en el Castillo de Chapultepec en donde los heroicos cadetes defendieron su Colegio y a la Patria, de los invasores gringos. Una vez mas, la derrota sufrida por los mexicanos obedeció a una falta de unidad, por las luchas fratricidas por el poder y para seguir gozando de los privilegios que tenían las clases poderosas, entonces representadas por la alta jerarquía católica, los ricos de siempre y los militares, facilitando el triunfo del ejército invasor, con la pérdida de mas de la mitad de nuestro territorio. Honremos a nuestros héroes trabajando juntos para el engrandecimiento de nuestro país. O usted, patriota lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba