Humanos vs. Máquinas

0

Por Fernando Reyes Baños




The Imitation Game, conocida en Hispanoamérica como “El código enigma”, es una película del año 2014, dirigida por Morten Tyldum, cuyo guion estuvo basado en la biografía que Andrew Hodges escribió sobre el matemático y criptoanalista Alan Turing, considerado como un pionero en el área de la computación y la inteligencia artificial. La película en cuestión narra la historia de cómo Turing logró descifrar los códigos de la máquina enigma, que los nazis habían construido para encriptar la transmisión de sus mensajes, lo que facilitó la victoria de los aliados durante la 2da. Guerra Mundial.




En principio, la propuesta cinematográfica de Tyldum implica al espectador en un contexto que sirve de marco para presentarle una problemática particular: lo sitúa en Manchester, alrededor del año 1951, cuando Alan Turing, matemático de Cambridge, es contratado por una agencia del gobierno inglés para descifrar los mensajes transmitidos por sus enemigos durante la 2da. Guerra Mundial, comisión que representa un desafío notable: resolver un acertijo escondido en más de ciento cincuenta y nueve millones de millones de combinaciones posibles.




El primer derrotero que se deriva de semejantes circunstancias es que, cualquiera que sea el proyecto que demande de una metodología para su consecución, siempre resultará necesario identificar una problemática a resolver. Turing, inmerso en un ambiente bélico de tensiones, espías y prejuicios, pero poniendo a prueba su imaginación, escepticismo, y sobre todo, distinguiendo entre especulación y hechos, logró discernir un problema: ¿cómo un ser humano podría competir contra una máquina cuando el enigma a resolver parecía ser solamente competencia de la segunda no así del primero? Convencido de la solidez de su planteamiento, Turing propone una solución que contraviene la forma en que sus compañeros de trabajo trataban de resolver el enigma: un ser humano no puede ganarle a una máquina en su juego, pero otra máquina si puede hacerlo (Christopher). Su idea resulta revolucionaria con relación a lo que el resto hacía. Casi todo el tiempo tiene que moverse en una dirección opuesta a la convencional, pero… justamente, de eso se trata la innovación ¿no?, de experimentar con algo diferente a lo que se ha hecho en el pasado (lo que no por mucho hacerse, probará algún día ser mejor).




Estableciendo como hipótesis que solo una máquina le ganará a otra máquina, Turing se juega el todo por el todo a favor de Christopher, razón por la cual, convence al superior de su superior para que lo apoye en la creación de una máquina británica que no duda le ganará a la máquina alemana en su propio juego. Asimismo, busca talento nuevo en quienes pueda repartir su carga de trabajo, así como nuevas fuentes de financiamiento.




En suma, Turing se nos presenta como un personaje comprometido con su trabajo, como alguien capaz de hacer casi cualquier cosa con tal de seguir adelante con su investigación. Es, pues, un ejemplo de perseverancia, innovación, rigor, espíritu colaborativo y, sobre todo, de pasión por su trabajo. Es, justamente, por esta pasión de lograr que Christopher lograra descifrar los mensajes de sus enemigos que, estando en un bar, tiene un insight que le permite ordenar, en un silencioso eureka, las piezas que necesitaba juntar y acomodar para descifrar el código nazi, tal y como también le pasó a Newton en la anécdota de la manzana: no es que a cualquiera que se le hubiera caído entonces una manzana en la cabeza le hubiera dado por hacer una declaración reveladora… la cuestión es que el proyecto que los apasionaba, lo traían en la cabeza en ese momento, venían pensando en ello desde tiempo atrás, solo faltaba algo, un detonante para que su espíritu científico e intuición hicieran el resto del trabajo.




Lo anterior implica que esa curiosidad, esa lente sobrepuesta en un objetivo específico que arroja una lectura enriquecida sobre la realidad, marca una diferencia tal que anima la formulación de un camino ordenado, cuyo objetivo sería descifrar un problema en particular y aportar soluciones que puedan optimizar procesos, mejorar condiciones de vida o hacer, simplemente, nuestra vida más sencilla… en el caso de Turing, su perseverancia y rigor científico hacia su proyecto acortó la 2da. Guerra Mundial y salvó más de catorce millones de vidas.





Referencias



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba