Por Fernando Reyes Baños


Nora Bär, una periodista argentina, escribió en el diario La Nación, en el año 2013, las siguientes palabras (citado de Esteves y Piccolini, 2017):




“Hace más de 2,200 años, el matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes logró calcular las dimensiones de la Tierra con un mínimo error. Para llegar a su resultado se basó en la longitud de la sombra proyectada por una vara el mismo día y a la misma hora en dos ciudades diferentes. Sin calculadora ni iPad, la mayoría de los “gigantes” que nos precedieron, desde Newton hasta Copérnico o Einstein, no necesitaron mucho más que lápiz y papel para realizar aportes monumentales al conocimiento humano” (p. 123).

Al respecto, podríamos preguntarnos si realmente necesitamos de la tecnología que actualmente tenemos para ser los gigantes de hoy, pero… ¿y si mejor nos preguntamos que habrían hecho los gigantes de antaño si hubieran contado con la tecnología que tenemos ahora? La verdad es que nunca lo sabremos, pero ante la persistencia de nuestra curiosidad en torno a esta interrogante cabría suponer una obviedad: ni los gigantes del pasado son iguales a los gigantes que pueda haber hoy como tampoco las circunstancias actuales son como las circunstancias que hubo en el pasado. Heraclito, hace más de dos mil años, expresaba muy bien la esencia que tras bambalinas explica, de algún modo, lo anterior: “Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos”




¿Entonces? La tecnología por sí sola no generará gigantes. En el ámbito educativo, por ejemplo, se requiere mucho más que solo dotar a los alumnos de tabletas y facilitarles el acceso a bibliotecas virtuales y bases de datos, ya que su pertinencia depende de que las escuelas y universidades cuenten con un modelo educativo consistente, entornos propicios y, sobre todo, docentes competentes y actualizados. Pero, habrá que decirlo, la tecnología es la tendencia que caracteriza el mundo de hoy y, ciertamente, habría que tomar esta circunstancia con la actitud correcta, es decir, si bien la tecnología no resolverá todos nuestros problemas, seguramente, si la consideramos nuestra aliada, podría facilitar nuestra búsqueda de soluciones y, con suerte, como lo expresara alguna vez Isaac Newton, con ella “subirnos a hombros de gigantes” para aspirar, quizá, algún día ser uno de ellos.





Referencia

Esteves, F. y Piccolini, P. (2017). La edición de libros en tiempos de cambio. Ciudad de México: Paidós.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba