Coworking Now!

0

Por Fernando Reyes Baños




Los espacios de coworking representan ya un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo. Checa el dato: el número de espacios de este tipo casi se duplica año con año en todo el mundo, siendo ya más de 1,500 sitios en varios países (Zona CoWorking, 2012).

¿Qué es coworking? Un espacio físico en el que se reúnen profesionales, emprendedores y empresarios para trabajar en sus propios proyectos. El prefijo “co” constituye la esencia de este concepto porque la idea es pertenecer a una comunidad de individuos que estén abiertos a intercambiar ideas, proyectos y conocimientos (a colaborar, pues), por lo que este tipo de espacios fomenta las relaciones estables entre personas procedentes de diferentes sectores, ofreciendo una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, la experiencia de trabajar en casa o en un café.


Un espacio de coworking, desde luego, ofrece una infraestructura mucho más competitiva que la que tendríamos trabajando en nuestra casa o en un café: área común, opción de oficina fija, sala de juntas, línea telefónica, impresora, lockers, cafetería/cocina, mensajería, domicilio fiscal, etcétera; incluso, se busca que el espacio y la decoración salgan del esquema convencional de una oficina, apostando más bien por un lugar que sea multifuncional como también útil para desarrollar otro tipo de actividades culturales (Fangaloka, 2016).




Es importante hacer notar que un espacio de coworking no es lo mismo que una oficina virtual en renta. Ambos espacios ofrecen servicios similares, pero el enfoque es distinto: el primero apuesta a las pymes, startups, freelancers y emprendedores, que tienen menores ingresos, razón por la cual, busca ganar por volumen; la segunda en cambio, busca ser un espacio de apoyo para empresas de mayores ingresos, que preferentemente tengan una oficina principal ya establecida, por lo que buscan ahorrar costos de traslado a los empleados (Ruiz, 2016). El diseño de espacios hace evidente el contraste descrito: mientras que en el coworking, se adaptan espacios ya existentes (el piso de un edificio de oficinas o casas amplias) en las oficinas virtuales se construyen espacios especialmente diseñados para esa actividad (lo que termina repercutiendo en los costos).

Por todo lo descrito, apostar por los espacios de coworking parece lo de ahora o, como lo dirían los gringos: Coworking Now!


Referencias

Zona CoWorking (2012). ¿Qué es coworking? Recuperado de http://www.zonacoworking.es/que-es-coworking/
Fangaloka (2016). ¿Qué es coworking? Una nueva forma de trabajar. Recuperado de https://fangaloka.es/coworking-que-es-coworking/
Ruiz, A. (2016). Coworking: los 12 mejores espacios en la CDMX. Ciudad de México, México: Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/275881



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba